Noticias

NOTICIAS

Publicado el Real Decreto que obliga a las empresas No Pymes ha realizar una Auditoría Energética cada cuatro años
volver

Publicado el Real Decreto que obliga a las empresas No Pymes ha realizar una Auditoría Energética cada cuatro años

Este pasado Viernes 12 de Febrero de 2016, el Consejo de Ministros ha aprobado el texto por la que se transpone parcialmente la Directiva Europea 2012/27/UE. Publicado en el BOE como Real Decreto 56/2016 crea el marco regulatorio en lo referente a auditorías energética, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

En lo relativo a las Auditorías Energéticas el Real Decreto establece la obligatoriedad para las empresas No Pymes de realizar una auditoría energética cada cuatro años, que cubra, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.

Otra de las opciones que se le da a las empresas afectadas es también la de la implantación de un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética conforme a las directrices mínimas que se indican en el Real Decreto.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses para su adecuación a la nueva normativa

Desde ESEN, empresa especialista en eficiencia energética, se espera que esta nueva normativa sea entendida por las empresas, como una oportunidad para la mejora de su productividad, la eficiencia en su modelo productivo y su competitividad.

 

Esen © esen 2010