Noticias

NOTICIAS

volver

Éxito de la jornada técnica de Soluciones Tecnológicas Innovadoras organizada por A3e

El pasado 30 de junio,  la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e, organizó una jornada técnica sobre Soluciones Energéticas Innovadoras en la que participaron numerosos expertos del sector.

El presidente de A3e, Manuel Sayagués, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de manifestar el interés de la Asociación por este tipo de jornadas de carácter más “técnico y formativo” que divulgativo. Sayagués recordó la apuesta de la Asociación por la formación de los distintos agentes que conforman el sector como uno de sus objetivos estratégicos.

Francisco Nieto y Rubén Bermejo acudieron en representación de ESEN y abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre la cogeneración/microcogeneración. En la ponencia se presentaron las diferentes tecnologías (motores alternativos de combustión interna, turbinas de gas, motores Stirling, pilas de combustible, etc...) y las ventajas e inconvenientes que presentan. Como colofón se presentaron dos casos prácticos donde se mostró el potencial de esta tecnología en aquellas aplicaciones donde se dispone de una demanda térmica relativamente estable. El primero mostró un proyecto para el suministro de ACS en una comunidad de vecinos, mientras que el segundo abordó un caso de trigeneración en un hospital, donde la demanda de refrigeración en verano se equipara con la de calefacción en invierno, constituyendo una elevada y constante demanda térmica.

El resto de ponencias que completaron la jornada fueron de un alto interés y nivel de rigor. Se hablo de sistemas de filtrado de armónicos y sistemas de alimentación ininterrumpida (ITE), de control de motores (Schneider), de iluminación de naves industriales (Inergétika), de optimización de equipos de combustión (AIN) y sobre acumulación de energía en materiales de cambio de fase (CIAT)

Esen © esen 2010