Noticias

NOTICIAS

volver

Subida del 11% en las tarifas eléctricas a partir del mes de enero

Las Tarifas de Último Recurso, únicas tarifas elécricas reguladas que existen, se pueden aplicar a suministros con potencias contratadas inferiores a 10 kW (fundamentalmente doméstico y pequeños comercios).

Estas tarifas se componen por una parte regulada, o peajes de acceso, que es fijada por el Gobierno de acuerdo con la previsión de ciertos costes del sistema. La parte regulada tiene un peso de aproximadamente el 60% del coste total del suministro eléctrico. El Gobierno tiene previsto aprobar una subida de en torno al 2% a partir de enero para la parte regulada.

La segunda componente de las tarifas es el coste propio de la energía eléctrica. Este coste se cierra trimestralmente en las denominadas subastas CESUR, en las que se negocian y casan los precios de venta de la energía en función de la demanda previsita. La subasta para el primer trimestre de 2014, se celebró el 19 de diciembre, teniendo como resultado una subida de los precios del 25,6%. Esta parte supone aproximadamente un 40% de los costes regulados.

El resultado final será una subida en las tarifas de aproximadamente el 11%, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, y permanecerá vigente al menos hasta el 1 de abril de 2014.

 

La constante subida de los precios de los diferentes suministros energéticos, hace que cada vez sea más importante llevar a cabo medidas encaminadas a la contención del consumo energético y la reducción de costes, por la vía del ahorro y la eficiencia energéticas, así como mediante la utilización de otras fuentes de energía de menor coste y más sostenibles.

Esen © esen 2010